may 292011
 

Las listas alojadas en tomalaplaza.net, spanishrevolution.net, tomalosbarrios.net o en takethesquare.net utilizan un software libre llamado GNU Mailman. En esta página vamos a explicar cuáles son y cómo utilizarlas.

# Cómo darse de alta o baja de una lista de correo

Al final de cada mensaje aparece un pie similar a este:

Lo que tenemos al final es la dirección del panel de gestión de la lista. Allí podremos suscribirnos o, en el último formulario de la página, insertar nuestra dirección de correo electrónico para darnos de baja. También podemos editar nuestras preferencias, por ejemplo si queremos recibir los mensajes en modo “digest” (un sólo correo diario que incluirá todo el tráfico de la lista de ese día).

Así que, por favor, la próxima vez que quieras darte de baja de una lista no generes más ruido enviando un mensaje para pedir que alguien lo haga por ti, recuerda que la autogestión es posible ;)

# Cómo ponerse en contacto con quien administra una lista

Si vamos al panel de gestión de la lista (cuya dirección encontraremos en el pie de cada mensaje), abajo del todo encontraremos la dirección de correo de las personas que la administran:

(Hay que sustituir “at” por “@”)

Ellas nos podrán dar de alta en caso de que sea una lista de suscripción moderada o ayudarnos si tenemos problemas.

# Manual básico de administración de listas de correo

Este manual es un copia-pega-modifica de las guías de Sindominio y la Universidad de Vigo (PDF). Se distribuye bajo Licencia de Documentación Libre GNU y por tanto tú también puedes copiarlo, distribuirlo y modificarlo siempre que mantengas esta licencia.

Lo primero es ir al panel de gestión de la lista (la dirección suele aparecer en el pie de cada mensaje). Abajo del todo, hacemos clic en “Interfaz administrativa de Lista_tal” y nos autenticamos con los datos que nos hayan pasado.

La interfaz contiene explicaciones y en cada opción hay un enlace “(Detalles)” que te dará mucha ayuda para entenderla, pero aún así vamos a explicarte aquí resumidamente las opciones más interesantes (hay muchas más).

  1. Altar y bajas: Para empezar, debes ir al apartado “Administración de los suscriptores“. Allí puedes ver la “Lista de suscriptores” y hacer suscripciones y bajas masivas (muchas de una vez).
  2. En “Claves” puedes cambiar la contraseña para administrar y moderar la lista. Te recomendamos que lo hagas al menos la primera vez que entres si te han pasado la contraseña por email (lo que no es muy seguro).
  3. En el apartado “Opciones Generales” puedes configurar las cosas más comunes de tu lista:
    “El nombre público de esta lista” No la cambies cada dos por tres para no marearnos ;)
    “La direcciones de los administradores de la lista” A ellas llegarán las notificaciones de moderación pendiente, peticiones de alta, etc.
    “Una frase breve que identifique a esta lista” y “Una introducción” Es lo que va a aparecer en el listado de listas y en el panel de gestión público.
    “Prefijo para la línea subject de los envíos de la lista” Nombre que quieres que salga en el asunto de los mensajes de la lista, va entre corchetes [].
    “Esconder al remitente de un mensaje, reemplazándolo por la dirección de la lista” Así no se sabrá quién ha enviado el mensaje (una opción muy liante, vaya).
    “¿Donde se envían las respuestas a los mensajes enviados a la lista?” Recomendamos que sea a la propia lista, para que la conversación siga siendo pública por defecto. Los estándares dicen que lo ortodoxo es que sean para el remitente (ver porqué), pero casi nadie sigue esa norma.
    “Texto específico a la lista que se pondrá al principio del mensaje de bienvenida mandado a los nuevos suscriptores” Puedes escribir unas palabras de bienvenida para quien se una a la lista.
    “¿Se debe notificar las nuevas peticiones inmediatamente a los moderadores?” Marca sí para que se te avise cuando un mensaje no ha sido aceptado en la lista por alguna razón, normalmente porque proviene de alguien que no está suscrita o porque contiene un adjunto pesado. En todos los casos se te pedirá que decidas si lo dejas pasar o no.
    “¿Enviar un mensaje al remitente cuando su mensaje se retiene en espera de aprobación?” Lo suyo es marcar que sí para que sepa que su mensaje no ha sido leído por las suscriptoras.
    “Moderación de emergencia de todo el tráfico de la lista” Si marcas “sí” no va a entrar ningún mensaje a la lista hasta que no lo aceptes. Úsalo cuando haya una razón muy justificada para bloquear una lista de discusión o si quieres que sea de tipo boletín (unidireccional, dar paso sólo a tus mensajes).
    “Longitud máxima del cuerpo del mensaje” Pon 0 si no quieres límite, un valor de 50-100 es lo normal.
  4. Ahora vamos al apartado “Opciones de Almacenaje“:
    “¿Almacenar los mensajes?” Si marcas sí tendrás un histórico de los mensajes mandados a tu lista, lo que será muy útil para que las nuevas puedan revisar los mensajes que se enviaron antes de que suscribieran e imprescindible si eligen la opción de no recibir los correos, sino leerlos en la web.
    “¿El fichero es la fuente para el archivo público o privado?” Cuidado: un archivo público puede ser indexado por buscadores y leído por cualquiera sin necesidad de contraseña.
  5. Por último, son muy importantes dos detalles en las “Opciones de Privacidad
    “¿Que pasos hacen falta para la subcripción?” Si marcas “confirmar” cualquiera podrá darse de alta en la lista (se le pedirá que confirme ella misma su alta), si eliges “precisa de aprobación” se te enviará un mensaje cada vez que alguien solicite entrar para que decidas.
    “¿Mostrar las direcciones de los suscriptores de manera que no sean directamente reconocibles como direcciones de correo electrónico?” Si activas esta opción las direcciones de correo aparecerán camufladas en la página web de la lista. Así será más difícil que caigan en manos de spammers.
  6. Una vez configurada la lista, ya sólo queda la tarea de moderar mensajes cada vez que sea necesario. En este panel tienes la opción “Ocuparse de las peticiones pendientes de moderar“, aunque arriba recomendamos que recibas notificación cada vez que haya una petición nueva. Esto es lo que puedes hacer con cada mensaje “rebotado”:
    • Diferir: Supone posponer la decisión y no hacer nada. Es la opción por defecto.
    • Aceptar: Si se decide aceptar el mensaje, será enviado a todas las suscriptoras de la lista.
    • Rechazar: En este caso se enviará al remitente una notificación informando de la causa del rechazo. Si se quiere modificar el mensaje que se envía será necesario entrar en los detalles del mensaje en cuestión. Para ello, pincha en el enlace con la dirección del remitente o en el número del mensaje.
    • Descartar: Simplemente se descarta el mensaje sin ninguna notificación al remitente. Usa esta opción para casos de correos SPAM, pero si se trata de un mensaje escrito por un ser humano es un detalle bonito que le notifiques y le expliques por qué lo rechazas.

    Si quieres configurar en qué casos serán retenidos los mensajes, ve a “Gestión de rebotes“.

# Netiqueta, moderación y BOFH

Las listas de correo son herramientas muy chulas pero pueden convertirse en un infierno si no se usan con cabeza. Hay varias recomendaciones de sentido común: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas… En definitiva, respeta la Netiqueta, que no se trata (solamente) de un conjunto de manías de frikis, sino de pautas para que la comunicación en internet sea más eficaz y agradable. Por favor, tómate un tiempo en leer este documento sobre Netiqueta (PDF).

La moderación no es sólo cosa de quien administre la lista y decida qué mensajes entran o no, todas las suscriptoras debemos velar por su correcto uso y funcionamiento y podemos ayudar, parar los pies a quien esté abusando y mediar en conflictos. No obstante, por muchas listas se pasea BOFH, el maldito administrador del infierno, que puede soltarte un bofetada y criticarte con crueldad si te portas mal. (Es un personaje ficticio para despersonalizar y poner un poco de humor al palo que da llamar o que nos llamen la atención en público).

 

  4 Responses to “Listas de correo (uso y administración)”

  1. El editor se ha liado, no son las listas de Tabacalera, son las listas de Toma la plaza. Que el personal se confunde y no es nada bueno.

    Agur

  2. ¡Roguemos a BOFH!

  3. ainssss….si el moderador se ha liado, imaginaos alguien quien no tenga muchos conocimientos de informatica como és mi caso…. : )

Sorry, the comment form is closed at this time.